El más completo estudio mundial sobre accidentes de tránsito que considero cerca de 20 mil casos de acuerdo al instituto de seguridad vial (INTRAS), demostró que más peligroso que la velocidad, es el estado de los neumáticos. Por supuesto nada alcanza la incidencia del sueño o la distracción que son por lejos la principal causal.
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Asà es el tÃpico reventón de neumáticos es la principal causa de accidentes después de la mencionada precedentemente. Es más el 7,24 % de las muertes en estos accidentes de tránsito se debe a causas producidas por los neumáticos. Es de ahà que Europa ha elevado fuertemente los estándares de seguridad de estos elementos del automóvil que en definitiva son el único contacto entre el automóvil y el pavimento y de ellos depende la mayor parte de la seguridad de nuestro viaje.
La mayor exigencia está dada por los altos rendimientos que dÃa a dÃa alcanzan los automóviles modernos. Lo que ayer era propio de los más exclusivos modelos, hoy está en los segmentos medios y económicos. Nos referimos a la alta velocidad, sofisticados sistemas de freno y aumento en las compresiones de los motores que al no ser acompañados de neumáticos que cumplan estos estándares, se pueden transformar en peligrosos. De esta forma muchas marcas de neumáticos principalmente de origen asiático no han obtenido sus licencias para el ingreso a la comunidad debiendo estos productos buscar mercados sin regulaciones donde comercializarse.
Sin embargo, es el sueño o desvanecimiento la principal causa de mortalidad en la autopista, causando ni más ni menos que el 37,86% de las vÃctimas mortales (una de cada tres personas muertas se produce por este motivo).
Otro factor fundamental, muy relacionado con el anterior, es la distracción: una de cada cinco muertes está relacionada con esta causa. En conjunto, la distracción y el sueño explican más del 58% de las muertes en autopista.
Pero, ¡atención! Aunque menores a la incidencia de los neumáticos No debemos olvidarnos de otras causas como la velocidad inadecuada y los adelantamientos, culpables del 4,15% y del 3,09% de las vÃctimas.
FACTORES AMBIENTALES
- Más de la mitad de los accidentes-incidentes se producen de dÃa (60,1%) y una cuarta parte de noche (26,5%).
- El 85,3% de los accidentes se producen con el terreno seco y tan sólo el 14,7% con el firme mojado.
FACTORES RELATIVOS AL VEHÃCULO
- La mayor parte de los incidentes que se producen en la autopista son en solitario (86,7%)
- El 90,3% de los vehÃculos implicados en algún accidente son turismos o motos.
- Son los vehÃculos de una antigüedad entre 2 y 5 años (42,5%) y menor de 2 años (39,4%) los que más a menudo se ven involucrados en alguna incidencia.
OTRAS CONCLUSIONES
- En cuanto al tipo de accidente-incidente, destacan fundamentalmente las salidas de la calzada por la izquierda (34% de los casos) y derecha (29,8%), que en total suman un 63,8% de los accidentes.
- El 25% de los reventones se producen en combinación con el mal estado de los neumáticos.
- Las personas que no llevan cinturón tienen riesgo aproximadamente ocho veces mayor de resultar muertas a consecuencia del accidente que las personas que sà lo usan.
- Uno de cada diez accidentes por sueño/desvanecimiento es mortal. Este problema afecta en mayor medida a los conductores extranjeros.
- El 70% de las personas que se ven implicadas en incidentes resultan ilesas, mientras que en sólo un 2,4% de los casos el resultado es de fallecimiento. |