El neumático Conti.eContact fue presentado originalmente en 2011 para vehÃculos eléctricos y ahora Continental ha realizado los ajustes oportunos para satisfacer las necesidades de los modelos hÃbridos. Gracias a la introducción de nuevas tecnologÃas y procesos, este nuevo neumático de verano es el primero de Continental en obtener la mayor calificación en la Etiqueta Europea, tanto en agarre en mojado como en resistencia a la rodadura, al tiempo que no compromete otros parámetros de rendimiento.
Continental ya tiene a la venta el Conti.eContact en seis tamaños para llantas de 17 y 18 pulgadas de diámetro, diseñados especialmente para modelos como el Opel Ampera, BMW ActiveHybrid 5, Lexus LS 600h y el Porsche Cayenne S Hybrid, entre otros turismos y SUV con motorización hÃbrida. La baja demanda por tratarse de un nuevo segmento y la complejidad que exige su fabricación, llevó a Continental a concentrar su producción en la fábrica de Sarreguemines (Francia).
La resistencia a la rodadura del nuevo Conti.eContact para vehÃculos hÃbridos es un 20 por ciento menor que la de un neumático convencional y consigue una capacidad de frenado en mojado similar al de un neumático convencional. Esto es posible gracias a una combinación de tecnologÃas avanzadas en I+D+i , de materiales y compuestos y en el proceso de producción. En términos de manejo y frenado en asfalto seco, este neumático se sitúa al mismo alto nivel que modelos Continental de medidas comparables que no son especÃficos para hÃbridos.
Como miembro de la familia de neumáticos Continental para vehÃculos hÃbridos y eléctricos, el Conti.eContact lleva el logotipo BlueEco en el flanco. Estudios internos de Continental apuntan a un crecimiento gradual de vehÃculos hÃbridos en el segmento de automóviles turismo, lo que podrÃa suponer hasta un ocho por ciento en 2020.
Compuesto Green Chilli
Con el recién desarrollado compuesto de chile verde, en la nueva Conti.eContact para vehÃculos hÃbridos el compuesto de sÃlice se estructura de tal manera que la fricción interna de las partÃculas de relleno y los polÃmeros es menor que en los compuestos de caucho convencionales. El uso de aditivos especiales proporciona una mejora en términos de manejo.
Con este nuevo compuesto, los quÃmicos de Continental logran una notable reducción en la resistencia a la rodadura, manteniendo un alto nivel de manejo y rendimiento de frenado en carreteras secas.
Hydro-sipes
En carreteras mojadas las laminillas individuales, especialmente configurados en los bloques de la banda de rodadura, generan un efecto de "limpiaparabrisas" que rompe la pelÃcula de agua bajo la superficie de contacto. Esta idea de los diseñadores de Continental permite que el agua existente entre la superficie de la banda de rodadura y la carretera se evacúe rápidamente, con lo que se consiguen distancias de frenado muy cortas en zonas mojadas.
Con la rápida dispersión del agua también se mejora el agarre en mojado del neumático, incluso a altas velocidades. El diseño de la banda de rodadura contribuye en gran medida a la obtención de una distancia de frenado muy corta en mojado, lo que ha llevado al Conti.eContact a lograr la calificación A en agarre sobre mojado en la etiqueta europea para neumáticos.
TecnologÃa Aeroflex
Junto con las nuevas tecnologÃas adoptadas para el compuesto y el diseño de la banda de rodadura, los flancos de la nueva Conti.eContact también han sido rediseñados. En este caso, los diseñadores de neumáticos se han centrado en reducir al mÃnimo la resistencia aerodinámica y a la rodadura. Esto se logra a través de una pared lateral aerodinámica y un diseño flexible y ligero.
Como resultado de ello, en el nuevo Conti.eContact se pierde menos energÃa, cuando el neumático se desvÃa o rebota, que en un neumático convencional. Además, la reducción de las turbulencias permite un menor consumo de combustible.
ContiSilent
Cuando los vehÃculos hÃbridos funcionan en modo eléctrico son muy silenciosos. Como el sonido de rodadura no se ahoga por otras fuentes de ruido (como el de un motor de combustión interna), éste es más notable. En consecuencia, el nuevo Conti.eContact está diseñado para generar el mÃnimo ruido, perceptible desde el interior del vehÃculo, gracias a la tecnologÃa ContiSilent.
Una fina capa de espuma de poliuretano pegada en el interior de la banda de rodadura reduce las vibraciones que se generan cuando el neumático gira sobre el asfalto. Esto significa que se transmiten menos vibraciones al chasis, lo que se traduce en un menor nivel de ruido en el habitáculo.
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